domingo, 28 de noviembre de 2010

METAFLEX

Metaflex
Hoy día la tecnología está cada vez más innovadora con los inventos y creaciones que ha realizado en el trascurso de estos últimos tres años, los científicos han hecho una serie de proyectos que han dejado al mundo admirados por invenciones jamás vistas, pero ahora les presentaré un descubrimiento que quizá se hubiera pensado que nunca se iba a ver. El Metaflex es uno de los nuevos inventos de los científicos del Reino Unido, este consiste en hacer invisible el cuerpo humano y objetos no planos. Incluso es posible ser visto por el hombre.
Este tiene varios conceptos: “El Metaflex es un material artificial que cuenta con propiedades electromagnéticas que son poco comunes, la gracia de este material comparado con otros utilizados en investigaciones anteriores, es que en este caso la luz rodea el objeto, haciendo que ante el ojo humano, se produzca el efecto de invisibilidad.” (http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/18717)
 Metaflex es el nombre de un material diseñado por científicos de la Universidad de Saint Andrews (Reino Unido) que acerca un paso más a la fabricación de tejidos que permitan crear el efecto de la invisibilidad de los objetos. El Metaflex es un meta-material, es decir, un material artificial que presenta propiedades electromagnéticas inusuales, propiedades que proceden de la estructura diseñada y no de su composición. ” (http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/cada_vez_mas_cerca_de_la_invisibilidad/cada_vez_mas_cerca_de_la_invisibilidad.asp?CodSeccion=183)
Como vemos este producto es creado con materiales poco usuales que hacen posible la invisibilidad de cuerpos y objetos en movimiento. Este pues es un nuevo tema del cual se habla por su avanzado  uso y que el lo que surge en el ambiente atreves de éste.
La estructura del Metaflex es curiosa e interesante, le presentaré a continuación: “El grupo de investigadores utilizó pequeños átomos que pueden interactuar con la luz para crear un tipo de material 'inteligente' que en teoría puede mostrarse invisible ante el ojo humano, lo que convierte el experimento en el primer esfuerzo práctico para avanzar en un área de la física, la invisibilidad, de la que mucho se habla pero pocos resultados se obtienen.
Aunque otros expertos han diseñado mantos para reflejar la luz con otras técnicas como la utilización de ondasTerahertz y ondas Infrarrojas cercanas, el reto con este proyecto ha sido lograr que funcione con la luz visible (que corresponde a la únicas ondas electromagnéticas que el ser humano puede ver), pues este tipo de luz tiene una longitud de onda muy pequeña y se necesita crear un componente (meta-átomos) lo suficientemente pequeño como para interactuar con dicha luz.” (http://www.eltiempo.com/tecnologia/actualidad/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8299820.html)

“El material contiene nanoestructuras que los científicos llaman metamaterial y que provoca diferentes efectos ópticos. Teóricamente es posible crear un meta-material que curve la luz de tal modo que un objeto cubierto por éste se hace invisible. Sin embargo, los materiales diseñados de momento curvan la luz solamente en la parte visible del espectro.
La pequeña longitud de onda de la luz de día supone que los átomos del metamaterial tengan que ser muy pequeños y, hasta ahora, estos átomos menores solo se han podido producir sobre superficies planas y duras, incompatibles con los tejidos de ropa.” (http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/inventos/issue_16519.html?rc=1)
Con este nuevo descubrimiento podemos observar que el ser humano puede crear y a la vez destruir. Pero cuando se trata de hacer nuevas invenciones este crea productos admirables por el ojo humano y a la vez crea un ambiente de discusión y critica. La iglesia es la que no está de acuerdo con los inventos de los científicos, ya que estos están aferrados a la teoría creacionista y no aceptan  las nuevas creaciones del hombre.
Ahora bien, los investigadores también hablan a cerca de sus productos y nos dicen: “Los investigadores han dicho que juntándolos todos es posible crear un material flexible e independiente que es posible emplear en muchos campos.
Según Di Falco, este 'metamaterial' les permite manipular el comportamiento de la luz y su impacto es en múltiples aspectos. "Podría utilizarse para crear tejidos inteligentes y ponerlos en lentes de contacto con el fin de obtener 'súper lentes' que ofrezcan una mejora de la visión.
Los lentes tradicionales por lo general tienen alguna clase de limitación, como resolución limitada o imperfecciones, pero con unos lentes más avanzados no se tendrían estas deficiencias".
En el caso de un manto usado por una persona, el objeto con Metaflex recibe la luz y la hace fluir suavemente alrededor en lugar de reflejarla, lo cual registra lo que se encuentre bajo el manto y lo hace invisible para el ojo humano.” (http://www.eltiempo.com/tecnologia/actualidad/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8299820.html)

Los creadores de esta investigación, señalaron a la revista New Journal of Physics, el funcionamiento de este material, “No refleja la luz igual que los materiales comunes. Interactúa con los rayos de luz de modo que estos rodean el material sin llegar a reflejarlo. Todo lo que se encuentre cubierto por Metaflex se queda invisible para los humanos, como si de un truco de magia se tratara"

Los autores de este descubrimiento han señalado que si bien aún no logran descifrar el misterio de la invisibilidad, este es un gran paso para hacerlo. Ortwin Hess, físico del Imperial College, con respecto al descubrimiento dijo, “Está claro que no es una capa de invisibilidad aún, pero es el paso correcto hacia ella” (http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/18717)

Los investigadores manifestaron que "una de las aplicaciones más motivadoras del Metaflex es la fabricación de meta-materiales tridimensionales flexibles para el campo de la óptica".
"Estos resultados confirman que es posible producir meta-materiales sobre sustratos flexibles y operar con ellos en un régimen de visibilidad, algo que creemos que es ideal para las futuras generaciones de meta-materiales tridimensionales flexibles en ondas de longitud ópticas", explicaron.
Andrea Di Falco, director de la investigación, concluyó: "los meta-materiales nos dan el impulso último para poder manipular el comportamiento de la luz". (http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/cada_vez_mas_cerca_de_la_invisibilidad/cada_vez_mas_cerca_de_la_invisibilidad.asp?CodSeccion=183)
A manera de conclusión, me parece que este producto es un buen descubrimiento y a la vez es muy interesante porque podemos ver que el ser humano es capaz de realizar nuevas tecnologías pero a través de esto se deja a tras los principios religiosos de los que la iglesia habla cuando surge una nueva invención. Con este podemos encontrar unas ventajas y desventajas. Una ventaja de este es que es eficiente para cualquier uso que se le de y a la vez sirve para producciones cinematográficas, podemos manipular el comportamiento de la luz  que como bien sabemos nuestra atmósfera esta perforada por el calentamiento global y este nos puede servir para protegernos de las rayos UV que pueden crear células que provocarían cáncer  en nuestra dermis, otra cosa buena que se puede sacar de este es que se puede portar en distintos lugares sin ninguna restricción.
Las desventajas serían que los materiales de este podrían dañar el medio ambiente y causar reacciones secundarías en el ser humano y en el ambiente que nos rodea, en el humano podría crear reacciones que quizá su cuerpo no resistiría ya que no tiene mucho tiempo de haber salidos el producto a la venta y este no lo ha portado por mucho tiempo. El medio ambiente podría ser dañado porque ya esta delicado con tanto químicos y deshechos que se han tirado a los ríos, lagos y el mar. La humanidad esta dañando la flora y la fauna.
Primero afecta flora que es igual al ambiente, en este se manifiesta lo que el hombre hace y este es donde vive la fauna que son todos los animales que viven en el planeta y que estos también son afectados por la reacción de los deshechos que el ser humano emita al ambiente y este hace que los animales mueran por reacciones que tienen el ambiente. Pero entonces como decir que no se use si se ha hecho para que sea usado por las personas, la verdad es que no se necesita pero a la vez si, así que es muy contradictoria esta nueva invención porque es un beneficio tenerle pero no porque no sabemos como afecta al medio que nos rodea.


  
GLOSARIO:
·         Artificial: Hecho por mano o arte del hombre. Producido por el ingenio humano.
·         Electromagnética: Se dice de todo fenómeno en que los campos eléctricos y magnéticos están relacionados entre sí.
·         Átomos: Cantidad menor de un elemento químico que tiene existencia propia y se consideró indivisible. Se compone de un núcleo, con protones y neutrones, y de electrones orbitales, en número característico para cada elemento químico.
·         Invisible: Que no puede ser visto.

BIBLIOGRAFÍA:

Trabajos citados

http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/inventos/issue_16519.html?rc=1.
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/cada_vez_mas_cerca_de_la_invisibilidad/cada_vez_mas_cerca_de_la_invisibilidad.asp?CodSeccion=183.
http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/18717.
http://www.eltiempo.com/tecnologia/actualidad/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8299820.html.
http://www.lacuarta.cl/noticias/vuelta-al-mundo/2010/11/66-87163-9-metaflex-la-papa-para-ser-hombre-invisible.shtml.
http://www.losmashablados.com/2010/la-capa-invisible-cada-dia-mas-cerca/5941/tecnologia/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario